El Mildiu es una enfermedad producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales. Similar al Oídio que sólo permanece en la superficie de hojas, tallos y flores, el Mildiu se introduce en los tejidos vegetales produciendo daños importantes y que se suelen localizar en las zonas aéreas de las plantas. No es uno de los hongos que podremos ver comúnmente en cultivos de marihuana, si bien está presente y ataca multitud de árboles y plantas por lo que en exterior el contagio puede venir de cualquier parte. Como la mayor parte de los hongos, se desarrolla mejor en climas húmedos, templados y con poca ventilación.
- Características: el Mildiu en ocasiones nos puede llevar a la confusión con el Oídio, con la diferencia que éste último no penetra en la tejidos, veremos las típicas manchas de polvillo que eliminaremos pasando los dedos. La primera indicación de la infección de mildiu son pequeñas manchas en la parte superior de las hojas similares manchas de aceite, decolorando la hoja con zonas amarillas, signo de que lleva instalado en la planta más de una semana. Estas manchas progresan hasta dar lugar a una capa polvorienta, fina y pálida, de color gris blanco que encontraremos primeramente en el envés de las hojas al contrario del Oídio donde la capa polvillo lo encontramos en el haz de las hojas. El Mildiu se activa cuando la humedad es alta y las temperaturas oscilan entre los 10 y los 25ºC, pudiendo estar latente durante los meses más fríos del año y esperando el mejor momento para desarrollarse, que suele ser durante toda la primavera y verano.
- Detección: como siempre, las revisiones periódicas son muy importantes para prevenir males mayores, lo que puede comenzar como un pequeño ataque en alguna hoja, en unos días puede convertirse en una planta infestada de hongos y difícil de tratar. Presta especial atención cuando cultives en ambientes templados y húmedos, sea en interior o exterior, buscando cualquier cambio de coloración que se produzca en las hojas pues puede ser un primer síntoma. Las típicas manchas de aceite que se pueden ver en la parte superior de las hojas, si las vemos por la zona inferior de la hoja seguramente nos encontremos con la típica pelusilla o polvillo.
- Daños: las zonas atacadas se vuelven amarillas y terminan secando debido al bloqueo de la fotosíntesis. Se propaga rápidamente en ambientes poco ventilados, a lo que si sumamos una humedad superior al 60-70% y unas temperaturas entre 10 y 25º los daños se multiplicarán. Los ataques fuertes producen la desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha al contar las plantas con menos capacidad para realizar funciones tan importantes como la fotosíntesis. También puede afectar a los tallos, formando una mancha de color marrón. Esta zona, si el ataque es severo, puede marchitarse y morir, con lo que seguramente también perdamos la planta entera.
- Control y tratamiento: como siempre, prevenir vale más que lamentar. Impide en la medida de lo posible el desarrollo del mildiu evitando las condiciones de frío, encharcamiento, humedad y poca iluminación en el cuarto de cultivo. Un ventilador funcionando las 24 horas viene muy bien para evitar el desarrollo tanto de éste como de otros hongos. Evita también los cambios bruscos de temperatura y humedad, además de ventilar bien el cuarto de cultivo, el aire viciado también le gusta a los hongos. Evita los excesos de nitrógeno en las plantas, así como procura que las plantas tengan espacio entre ellas para una buena aireación. Retira todas las hojas que caigan y las dañadas, el Mildiu puede pasarse todo el invierno latente en las hojas caídas, esperando el mejor momento para desarrollarse. Haz lo mismo en tus plantas de exterior, mantén limpia toda tu zona de cultivo y evita cultivar cerca de otras plantas propensas al ataque de este hongo, como son vides, rosales, tomateras, calabazas, patatas… Mildiuprot Plus es un producto ecológico con el que conseguirás eliminar de una rápida cualquier ataque de mildiu tanto en interior como en exterior. Aplícalo también en las plantas o árboles de tu terraza, jardín o huerto para proteger así toda la zona cercana a tus cultivos. El uso de Cola de Caballo de manera regular, también evitará los ataques de mildiu, oídio o botrytis entre otros.
Pese a no ser uno de los hongos más comunes y que seguramente no nos lo encontremos casi nunca o rara vez, no está de más conocerlo y evitar posibles situaciones que podrían tener consecuencias en nuestros cultivos y sobre todo en nuestras cosechas.