Categorías: Cultivo

Identificar y tratar hongo Botrytis en cultivos de marihuana

La botrytis o también conocido como moho gris, se trata de un hongo patógeno muy común en cultivos de marihuana, tanto de interior como de exterior. Se trata posiblemente del hongo más dañino al que podemos hacer frente, y ataca tanto a plantas vivas como muertas. Los factores más determinantes para la aparición de este hongo son la humedad alta y la escasez de ventilación. La temperatura ideal para su aparición y desarrollo se establece entre 17º y 24º, si bien es un hongo tan agresivo que puede hacer acto de presencia con temperaturas superiores, así como grandes diferencias de grados entre el día y la noche. Es en la fase de floración donde debemos estar más alerta, pues los daños más importantes se producen en los cogollos y que deja totalmente inservibles para su consumo, tanto si están en floración como si ya los tenemos secando o incluso curando.

      • Características: la botrytis es un hongo de un color grisáceo que produce la muerte celular de la zona de planta a la que ataca. En las hojas produce necrosis produciendo su muerte y secándola rápidamente. En los tallos los vuelve marrones, frágiles, atacando la corteza en primer lugar. El mayor daño se produce en los cogollos, que debemos tirar a la basura sin contemplaciones por el bien de nuestra salud, pues jamás se debe consumir un hongo infectado por un hongo. En algunas ocasiones, la botrytis es causada por los excrementos de ORUGAS devoradoras de cogollos.
      • Detección: las revisiones periódicas son obligadas, pues es la única manera de prevenir la mayoría de plagas de insectos y hongos que puedan afectar a nuestros cultivos. En crecimiento revisaremos bien hojas y tallos de nuestras plantas, así como el interior de los cogollos abriéndolos ligeramente. En ocasiones las hojillas de los cogollos adquieren un color amarillento y al tirar de ellas se desprenden con facilidad, puesto que el hongo que ha afectado al interior de la flor matando el tejido celular.

      • Daños: primeramente podemos ver una decoloración en la zona afectada. En las hojas produce una necrosis que las hace amarillear y secar rápidamente. Si ataca al tallo, lo vuelve marrón, frágil y en ocasiones la corteza gelatinosa. Los mayores daños se producen en los cogollos, normalmente el ataque comienza en su interior, expandiéndose por todo el cogollo hasta que lo deja totalmente inservible. Se volverán de una textura algodonosa y se deshará en nuestras manos. Los cogollos también se pueden ver afectados por botrytis durante el secado en los mismos casos de humedad excesiva y falta de ventilación.
      • Tratamiento y control: con este hongo la mejor opción posible es la prevención, puesto que aunque su control es realmente sencillo, si llega a afectar a algún cogollo lo mejor es cortarlo y tirarlo, así que procuremos no llegar a ese extremo. La limpieza como siempre es muy importante, se deben retirar del cultivo y de sus proximidades si plantamos en exterior, de todas las hojas muertas, maleza y/o cualquier otra planta enferma. En la medida de lo posible, plantar en zonas bien ventiladas, en interior viene muy bien un ventilador las 24 horas del día encendido. Un excelente producto 100% natural y efectivo para la prevención de este hongo y su tratamiento es BOTRYBEL de Probelte elaborado con Bacillus Velezensis, además de ejercer una acción fitofortificante sobre las plantas que mejora ostensiblemente su crecimiento. Los bacillus son bacterias beneficiosas, así que su uso se extiende hasta casi el momento de la cosecha si lo deseamos para una máxima protección.

Como siempre, es muy importante la limpieza. En interior tenemos que eliminar todas las hojas muertas y la zona de cultivo mantenerla impoluta. Podemos poner un filtro que reducirá enormemente la entrada de cualquier agente maligno del exterior, como polvo y las propias esporas de Botrytis entre otras. La ventilación es muy importante tanto para impedir que se desarrolle, así que un ventilador en el cultivo como ya mencionamos es fundamental. Mantener la humedad en la medida de lo posible en rangos bajos sobretodo en floración. Si no es posible, quizá sea apropiada la compra de un deshumidificador. Los OZONIZADORES son una opción muy interesante, ya que elimina bacterias, microbios y tiene poder esterilizante, aparte de que elimina los olores propios de las plantas en floración. En exterior debemos mantener la zona próxima a las plantas limpia de malas hierbas o maleza. Si realizamos aplicaciones con algún preventivo, también debemos hacerlo en los árboles, arbustos o plantas cercanas.

Una vez las plantas cosechadas, debemos secarlas en zonas bien ventiladas y si es necesario ponerles un DESHUMIDIFICADOR si la humedad ambiental es excesiva. Si los cogollos son muy densos, se recomienda desmenuzarlos en pequeñas piezas para comprobar el estado de su interior y para facilitar la aireación y el secado.

No te pierdas en nuestros siguientes post los distintos hongos que pueden afectar a nuestras plantas de marihuana, como el MILDIU, OÍDIO o FUSARIUM y si tienes cualquier problema en el cultivo, consulta a nuestra a nuestros profesionales de Cannabislandia y entre todos te daremos la mejor solución a tu problema sea el que sea. Esperemos que todo ésto te haya servido para estar atento y no padecer este hongo tan agresivo que nos puede hacer perder cosechas enteras.