En este post os explicaremos cómo identificar, eliminar y prevenir ataques de pulgón en los cultivos de marihuana, una plaga muy común en exterior en las temporadas de primavera y verano, más difícil que aparezca en cultivos de interior pero en absoluto descartable. Pese a no ser una de las plagas más difíciles de tratar, en ocasiones nos damos cuenta cuando ya contamos con unas buenas colonias asentadas en la plantas, además de que suelen ser del mismo color verde que la planta. Cuenta con las hormigas como aliadas, por lo que uno de los síntomas de que tengamos una plaga de pulgón, sea la presencia de hormigas en nuestras plantas.
- Características: los pulgones son insectos parásitos lentos y torpes, de un tamaño de entre 1 y 3 mm, de cuerpo ovalado y patas largas, donde se distinguen 3 zonas, cabeza, tórax y abdomen. Pueden presentar varios colores, sobre todo verde, amarillo o negro, a veces con manchas aunque lo habitual es de un solo color dependiendo del estadio, la estación y de la especie de la que se alimenta. Algunos individuos tienen alas, lo que hace que la plaga no sólo pueda acceder a la planta por el suelo si no que puede venir por el aire. Su mayor característica es que pueden reproducirse por huevos o las hembras parir individuos perfectamente formados e idénticos a los adultos, alimentándose con el mismo apetito que los adultos., en ambos casos a una gran velocidad, lo que la hace una plaga muy invasiva en condiciones favorables, que suelen ser primaveras o veranos. Mediante un aguijón chupador se alimentan de la savia de las plantas y excretan una sustancia pegajosa azucarada, como una melaza, que es fuente de alimento para otros insectos como hormigas o abejas.
Clic en la imagen para verla completa.
-
- Detección: unos de los principales indicios de pulgón, es la presencia de hormigas en nuestras plantas. Las hormigas guardan una perfecta simbiosis con los pulgones, que cuidan a cambio de la melaza que segregan. Los protegen contra depredadores y los transportan a otras plantas donde puedan chupar savia a cambio de su dulce tesoro, lo más parecido que un pastor con su rebaño. Como siempre, las revisiones periódicas son muy importantes a la hora de detectar cualquier tipo de pequeño ataque antes de que se convierta en plaga. Dada su rapidez de reproducción y con la ayuda de las hormigas, la hace una plaga que en muy poco tiempo puede afectar a grandes cultivos con pésimas consecuencias. Aunque los ataques suelen ser más comunes en plantas de exterior, algunas veces en cultivos de interior también se pueden colar, donde encontrarán las mejores condiciones de humedad y temperatura para hacer estragos importantes.
- Daños: el pulgón se concentra en colonias de hasta cientos de individuos principalmente bajo las hojas y en los tallos más tiernos, donde es más fácil extraer la savia de las plantas. A diferencia de otras plagas como araña roja, trips o mosca blanca, no deja marcas en las hojas, éstas simplemente van perdiendo color, retorciéndose y muriendo. Como todo insecto chupador, puede portar enfermedades y virus si provienen de alguna otra planta infectada. Además, sus excrementos favorecen la aparición del hongo negrilla, un hongo de color negro que se adhiere a las hojas impidiendo una correcta fotosíntesis. Si se establece en las puntas de las plantas, éstas frenan su crecimiento y se estanca. Las plantas con exceso de nitrógeno son sus preferidas y las más propensas al ataque de pulgones.
- Control y tratamiento: la limpieza e higiene en el cultivo siempre en fundamental. Retirar hojas secas o dañadas y comprobar si han secado de forma natural o forzada por algún tipo de insecto. Los alrededores de nuestro cultivo si plantas en exterior, en la medida de los posible lo debemos mantener libre de malas hierbas, plantas enfermas o propensas al ataque de plagas. Las revisiones periódicas son importantes, así como dar una ducha simplemente con agua a las plantas a primera hora de la mañana para eliminar posibles invasores y de paso limpiar las plantas. El pulgón no es una plaga muy complicada de eliminar y un insecticida como Ain Grow los matará eficazmente en una o dos aplicaciones, además de que es un producto 100% ecológico y respetuoso con el medio ambiente. El uso de preventivos como Neem, ayudará a mantener alejadas las plagas de tus plantas. No está de más que apliques el mismo tratamiento que en tus plantas de marihuana a las plantas, árboles o arbustos cercanos. Cada vez está más extendido entre los cultivadores el uso de depredadores, y aquí la Mariquita se lleva la palma. Tiene un apetito voraz y es posible terminar con una plaga severa de pulgón en apenas unos días con este simpático insecto.
Clic en la imagen para verla completa.
Esperemos que todo ésto te haya servido de ayuda y a partir de ahora te sea más fácil identificar y tratar una plaga tan odiada como es el pulgón. Y te recordamos que si tienes cualquier duda nos consultes. En Cannabislandia siempre tendremos la mejor solución para que tus plantas de marihuana tengan la mejor salud posible y el mayor rendimiento posible, aunque como prevenir vale más que curar, te recomendamos una vez más la limpieza en el cultivo, usar preventivos de manera regular y perder uno o dos minutos cada dos o tres días en revisar bien toda la planta, tanto troncos, como hojas por su envés y sustrato. Te lo agradecerán con unas producciones mayores, ya lo verás.