En esta ocasión os vamos a explicar como tratar plagas de mosca del sustrato en cultivos de marihuana, también conocida como mosca negra o mosca del suelo, una plaga muy común en cultivos de interior, en exteriores en maceta e invernaderos. Como dice su nombre, habitan el sustrato, siendo el principal peligro sus larvas que se alimentan de las pequeñas raíces de las plantas frenando su crecimiento y llegando a secarlas en casos de ataques severos. Les gustan los ambientes templados y húmedos, por lo que pueden ser realmente un peligro constante para el cultivador de interior durante todo el año. Sin embargo, es una plaga muy fácil de detectar y tratar si seguimos una serie de consejos como los que a continuación os damos:
-
- Características: la mosca del sustrato o Sciaridae, es un insecto díptero de pequeño tamaño que mide entre 3 y 5 mm y de color negro que suele aparecer en las zonas inferiores de las plantas y en el sustrato. Se alimentan de melazas, azúcares y materia orgánica en descomposición, así como de los pequeños pelos radiculares e incluso pueden llegar a perforar los tallos. Su presencia llega a ser bastante común en ambientes húmedos y cálidos, siendo las plantas de interior, de invernadero y los cultivos hidropónicos los principales objetivos de esta pequeña plaga. Su cuerpo es oscuro y sus alas alargadas, tienen un vuelo torpe pero lo suficientemente rápido para escabullirse y cubrir grandes zonas sin esfuerzo. Cada hembra pone en el sustrato de 50 a 200 huevos que eclosionarán pasados 2 o 3 días en condiciones propicias. A continuación, las larvas pasarán por cuatro estadios de desarrollo distintos hasta llegar al estadio adulto, para lo que tardarán unos 15-20 días. En su último estadio las larvas presenta un tamaño de unos 5 mm, de color blanquecino y con la cabeza negra. Más tarde formará un capullo del que a los 3-4 días saldrá una mosca del suelo completamente adulta. Como puedes ver, tienen un ciclo reproductivo muy corto lo que puede llegar a ser un grave problema si no tratamos a tiempo.
- Detección: la mosca del suelo es una plaga que podremos detectar muy fácilmente, así como también puede pasar desapercibida si nos preocupamos de que sólo la parte visible de la planta tenga buen aspecto. Nos tendremos que fijar en la superficie del sustrato, en el drenaje de las macetas y en las partes bajas de las plantas. Podemos con un palito remover un poco el sustrato, golpear ligeramente las macetas con las manos o simplemente moverlas un poco y observar si las pequeñas moscas salen de su escondite. Uno de los mejores sistemas para comprobar si tenemos mosca del suelo son las trampas fotocromáticas, además de que servirán para identificar el ataque de otras plagas como trips o pulgón y controlar su avance.
Clic en la imagen para verla completa.
-
-
- Daños: los daños como ya hemos comentado se dan principalmente en las raíces de las plantas, además de que como todo insecto que se alimente de nuestras plantas, puede ser portador de virus, enfermedades y además prepara el terreno para como hongos como Fusarium, Pythium o Botrytis. Las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, que se escasea en el sustrato pasan a comerse las raíces de las plantas. La planta disminuirá su crecimiento aunque puede terminar secando si la plaga es severa, pueden hacer aparición varios tipos de hongos como los ya mencionados y las consecuencias pueden ser en definitiva, nefastas.
- Control y tratamiento: como siempre, insistimos mucho en la higiene del cultivo y la prevención como principales armas contra ésta y todas las plagas. Quitar las hojas secas y dañadas es obligado, no hay peor cosa que dejar que caigan por sí mismas, que se vayan amontonando en la maceta y que pudran ahí como se ve en algunos seguimientos. En cultivos de exterior, mantener la zona cercana a las plantas limpiar de malas hierbas o plantas que atraigan plagas, como rosales. A la mosca del sustrato le encanta la humedad y el suelo siempre encharcado, por lo que evita que las raíces de tus plantas crezcan en un humedal y espacia los riegos, dejando que se sequen los primeros cm de la superficie entre ellos. También puedes recurrir al uso de Vermiculita, una buena capa de 3-4 cm sobre el sustrato disminuirá el riego de padecer esta plaga. Como no es una plaga muy complicada de tratar si la detectamos a tiempo, seguramente podría bastar con usar aceite de Neem o jabón potasico en el agua de riego, lo que mataría moscas y larvas en poco tiempo. Si la plaga es severa, recomendamos el uso de insecticida sistémico 20, un insecticida químico con Imidacloprid, que usado en el agua de riego eliminará eficazmente cualquier plaga y dejará a la planta totalmente protegida durante las siguientes semanas, aunque deberás respetar el plazo de seguridad de 3-4 semanas y evitar usarlo en floración avanzada. También es muy efectivo en uso de depredadores como control biológico, para lo que debemos prescindir totalmente de cualquier tipo de insecticida o preventivo aunque sea ecológico. Atheta Coriaria es un coleóptero extremadamente voraz y muy eficaz en el control de las larvas de la mosca del suelo, al igual que el ácaro depredador Hypoapsis Miles. El uso del nematodo microscópico Steinernema, es también un método eficaz, seguro y respetuoso con el medio ambiente con el que podremos eliminar esta plaga tan perjudicial.
Esperemos que todo ésto te haya servido de ayuda para identificar y tratar ataques o plagas estas pequeñas moscas tan molestas y perjudiciales. Como siempre, la prevención es lo más importante y hacer revisiones periódicas para comprobar el estado de toda la planta debería ser obligado, puesto que nos ahorrará disgustos en un futuro. El uso de preventivos no asegura al 100% que nuestro cultivo en algún momento sea atacado por cualquier tipo de plaga u hongo, tan solo de nosotros depende de lo que un simple ataque de unos pocos individuos, se convierta en una plaga que amenace nuestras queridas plantas y pueda arruinar en unos días.