Cómo identificar y eliminar la plaga de trips de tu cultivo
Continuamos con nuestra recopilación de las plagas más frecuentes (Botrytis / Mosca blanca / Araña roja / Oídio) que pueden afectar a los cultivos de marihuana, en esta ocasión le tocan a los pequeños e incordiosos TRIPS, unos rápidos insectos de diminuto tamaño y muy frecuentes en cultivos de interior. Pese a no ser una de las plagas más agresivas, son bastante molestos, escurridizos y se reproducen con gran facilidad.
- Características: como ya mencionamos, son unos insectos de pequeño tamaño, unos 0,3 mm las hembras en estado adulto, con cuerpo alargado y colores marrón, amarillo o negro con franjas. Algunas especies poseen alas que permiten colonizar rápidamente cualquier planta. Tienen un pico chupador o aguijón con el que extraen la savia de los tejidos de las hojas, dejando unas picaduras fácilmente reconocibles a simple vista. Se reproducen por huevos que las hembras, de mayor tamaño que los machos, ponen en el interior de las hojas. Tienen un ciclo biológico de 15 a 18 días dependiendo de la temperatura y producen unas 11 o 12 generaciones por año. Pasan por 5 estadios hasta llegar al estado adulto, siendo dañinas tan sólo en algunos de ellos. Suelen vivir de un mes a un año. En exterior con la llegada del otoño y con temperaturas frescas, suelen desaparecer, no así en interior donde encuentran el ambiente perfecto donde desarrollarse a placer.
- Detección: normalmente nos encontramos con pequeñas picaduras en las hojas, muy juntas y formando pequeños caminitos de picaduras. Son muy rápidos, y al menos movimiento o sombra se camuflan en los nervios de las hojas y realmente son muy complicados de distinguir a simple vista, así que es en los nervios donde debemos buscar estos diminutos insectos. Aunque crían debajo de las hojas formando pequeñas colonias, se mueven por encima de ellas, por troncos y ramas. Las revisiones regulares a toda la planta, nos ayudará a identificar antes de que sea tarde tanto los primeros ataques de trips como la de cualquier otra plaga, siendo siempre el preventivo más barato. No cuesta nada una o dos veces a la semana darle un vistazo a toda la planta, debajo de las hojas e incluso el estado de las raíces si el tamaño de la maceta lo permite.
- Daños: como todo insecto chupador de savia, puede ser portador de virus dañinos, como el virus del bronceado del tomate o el moteado del tabaco. Cuando la plaga es considerable, agotan la clorofila de las hojas hasta que termina amarilleando y secando. Las plantas de marihuana aunque rara vez terminan muriendo a causa de ataques de trips, sí que ralentizan su crecimiento y su producción se ve sensiblemente afectada.
- Control y tratamiento: no es una plaga difícil de eliminar, aunque depende del producto que usemos debemos poner especial atención y aplicarlo muy bien por toda la planta. Una muy buena opción son las Trampas Fotocromáticas, donde irán quedando pegadas y podremos ir controlando su aparición. Pero estas trampas son muy útiles para individuos adultos y ya con alas, contra los huevos, larvas y ninfas es mejor usar insecticidas ecológicos como Bio Protect o Aceite de Neem, mojando muy bien tanto el envés como el revés de las hojas y tallos, así como en plantas o árboles cercanos. Repetiremos a la semana si vemos que queda alguna actividad, aunque no suele ser necesario al ser una plaga poco tolerante a los insecticidas. Si estamos en floración avanzada, es una muy buena opción el uso de depredadores como Orius laevigatus, una especie de chinche con un apetito voraz y que eliminará tanto huevos como adultos en muy poco tiempo. Como siempre, la limpieza en el cultivo es muy importante, debemos eliminar hojas secas o dañadas, quitar malas hierbas o malezas en exterior y realizar aplicaciones con cualquier preventivo regularmente, con lo que nuestras plantas serán menos propensas al ataque de cualquier tipo de plaga.
Ya sabes que ante la duda, puedes ponerte en contacto con los profesionales de Cannabislandia y que te darán la mejor solución. Cada plaga tiene su remedio y es preferible comprar un producto específico que usar cualquier otro que pueda tener efectos secundarios para las plantas. Esperemos que ahora comprendas mejor en qué consiste esta plaga y como tratarla y te recomendamos que no te pierdas nuestros próximos post sobre interesantes temas y en especial en esta recopilación de las principales plagas que pueden echarnos a perder el cultivo de marihuana, como ya hemos visto con la araña roja y la mosca blanca. Buenos humos y nos leemos.
4 Respuestas
[…] trips son unos insectos diminutos de color marrón claro, verde o amarillento, alargados, con alas […]
[…] se establezcan en nuestras plantas, En caso de plagas, puedes usar jabón de potasio contra trips, pulgón o mosca blanca, y contra la araña roja podremos usar algún acaricida a base de aceites […]
[…] que hacen las hembras. Estas picadas, redondas y de un tamaño mayor que las de la araña roja o trips, suelen ser muy comunes pero no se les suele dar importancia porque al revisar la planta no […]
[…] trips dejan unas marcas algo más grandes que las de la araña roja. Suelen ser típicas la superposición […]