Categorías: Cultivo

Cómo identificar y eliminar la plaga de minador de la hoja

Continuando con nuestro repaso a las plagas más importantes que pueden atacar a nuestros cultivo de marihuana, en esta ocasión os hablaremos de los minadores de hojas. El minador de la hoja es muy común en cultivos de marihuana en exterior y muy fácil de identificar. En interior suelen ser muy raros sus ataques y son prácticamente inexistentes. Pese a no tratarse de una plaga muy agresiva puede traer consecuencias considerables dependiendo del estado en el que se encuentre la planta durante el ataque, ya que mientras a un plantón o planta de buen tamaño apenas dañará algunas hojas que apenas frenará su desarrollo, en una planta de pequeño tamaño o recién germinada puede llegar a dañar tanto sus hojas que ralentice su crecimiento.

  • Características: los minadores de hojas son unas pequeñas moscas pertenecientes a la familia Agromyzidae, aunque son otras varias especies la que cuentan con larvas con éste comportamiento. Éstas depositan sus huevos durante toda la primavera y en verano en el interior de las hojas de la que nace una larva que irá minando o formando galerías, de ahí que recibe su nombre. Son varias las especies de minadores que pueden afectar a las plantas de marihuana, por lo que buscar un enemigo concreto es complicado hasta que nos encontremos con las larvas en las hojas. Los minadores tienen 4 ciclos bien diferenciado, con huevos que varían entre un tamaño de 0,10-0,25 mm. de longitud, de un color crema y de forma ovalada, imperceptibles para el ojo.

    • Del huevo nace una larva que perforará el interior de las hojas hasta que se trasforma en pupa. Generalmente las larvas se dejan caer al sustrato donde completan su estadio, aunque también pueden verse en las hojas. De las pupas saldrán moscas adultas de unos 2 milímetros de un color negro y amarillo.Las hembras, de mayor tamaño que los machos, pueden llegar a poner centenares de huevos en lo que dura su corta vida, sobre unas dos semanas. Si las condiciones son óptimas y la mayor parte de los huevos eclosionan, nos podremos encontrar con un buen problema. Con humedades altas y temperaturas cálidas pueden completar su ciclo de huevo a adulto en 15 días, mientras que en climas templados lo hará en el doble.
    • Detección: como ya explicamos, es una de las plagas más fáciles de detectar y nos encontraremos con hojas con pequeños surcos, sin ninguna dirección fija. Si miramos la hoja a trasluz podremos ver en el final de este surco o túnel a la pequeña larva. En ocasiones podemos encontrarnos con alguna hoja dañada sin ver ninguna larva en su interior, querrá decir que ya ha completado su ciclo y ahora nos vuelve a amenazar en forma de mosca buscando un sitio donde poner sus huevos.

  • Daño: el daño es principalmente en los tejidos de las hojas, a las que impide realizar la fotosíntesis. En ocasiones también pueden perforar los peciolos de las hojas. Las hembras poseen un pico para chupar la savia de las plantas, por lo que además puede traer consigo virus o enfermedades portador de otras especies. Además posee otro pico en la parte trasera con el que perforan la hoja para poner los huevos. Los machos en cambio no poseen pico chupador y se alimentan del que hacen las hembras. Estas picadas, redondas y de un tamaño mayor que las de la araña roja o trips, suelen ser muy comunes pero no se les suele dar importancia porque al revisar la planta no encontramos nada. Pero el daño importante es que de las larvas como ya hemos comentado.
  • Control y tratamiento: en principio es una plaga sencilla de eliminar, cuando veamos una hoja con el típico surco, podremos aplastar con los dedos las larvas al final de los túneles. Como método de prevención, podremos usar regularmente jabón potásico lo que también será efectivo contra el ataque de otras plagas como trips, pulgón o mosca blanca. Si la plaga es severa, podremos retirar las hojas dañadas y tirarlas a la basura para que no molesten más las larvas ni las posteriores moscas, así como usar algún insecticida como Expeléx, eficaz también contra muchas otras plagas.

Como siempre, la limpieza en el cultivo es fundamental aunque con esta plaga que nos llegará desde el aire pueda parecer que poco podremos hacer. Las revisiones periódicas a toda la planta son muy importantes para detectar tanto ésta como cualquier tipo de plaga antes de que sea demasiado tarde. No te olvides que ante cualquier duda o problema, en Cannabislandia estaremos encantados de ayudarte y te ofreceremos la mejor solución.