Categorías: Cultivo

Identificar y eliminar la plaga de araña roja en cultivos

En este post explicaremos cómo identificar, eliminar y prevenir ataques de araña roja en los cultivos de marihuana. La araña roja probablemente sea la peor plaga de todas y la más agresiva que pueda afectar a cultivos de marihuana y no hace distinciones entre plantas de interior o de exterior aunque por su nombre nos sugiere que se trata de una araña, en realidad es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas mediante un aguijón succionador que clavan en las hojas y tienen un apetito voraz. En condiciones favorables pueden reproducirse a una velocidad de cientos al día sobretodo en ambientes secos y cálidos.

    • Características: como ya dijimos, la araña roja se trata de un ácaro de pequeño tamaño, de unos 0,5 milímetros los ejemplares adultos, 8 patas y cuerpo redondeado cuyo nombre científico es Tetranychus urticae. Depende de la especie de vegetal que se alimente y las condiciones ambientales puede variar sus colores entre amarillento, rojizo, marrón o verde. Su ciclo reproductivo es muy corto y lo hacen de manera sexual o asexual, es decir que una hembra puede poner unos 5 o 6 huevos por día o parir a machos perfectamente formados y en estado adulto. Cada araña roja puede vivir hasta un mes, así que parémonos a multiplicar para comprender un poco con qué clase de plaga estamos tratando y qué dañina puede llegar a ser.
    • Detección: normalmente nos damos cuenta de la plaga al ver algunas hojas con agrupaciones de pequeños puntitos blancos próximas a los nervios y generalmente en las más viejas y grandes. Recordemos que se reproducen a una grandísima velocidad y lo que hoy son una o dos hojas afectadas, mañana pueden ser 5, pasado mañana 20… por éso insistimos tanto en realizar revisiones si no todos los días cada 2 o 3, para no encontrarnos un día una gran invasión difícil ya de controlar. No es una plaga que podamos conseguir erradicar a mano, aunque si frenar su avance por un tiempo. Si ves cualquier ataque de araña roja, es momento de actuar y no pararse a especular.

  • Daños: si detectamos la plaga a tiempo, los daños pueden ser algo anecdótico que sólo afectará a algunas hojas y que no impedirán a las plantas continuar su crecimiento normalmente. Si nos damos cuenta demasiado tarde, es posible que la plaga ya se haya extendido por toda la planta, que cuanto más grande sea más difícil también será de tratar. Primeramente se instalan en el envés de las hojas, donde chupan la savia hasta que terminan amarilleando y secando, además de que son portadoras de enfermedades y virus que transmiten con su picadura a las plantas y sus excrementos causan negrilla, un hongo que causa marchitamiento en las hojas. Las plantas en floración son sus preferidas y donde más daños originan, acumulándose en los cogollos que cubren con finas telarañas que les servirá de refugio para criar y seguir devorando la planta a su antojo. En cuestión de pocos días unos pocos individuos pueden multiplicarse y llevarse por delante un cultivo entero.
  • Control y tratamiento: el mayor enemigo natural de la araña roja es el frío y el agua. Al igual que todas las plagas, suelen aparecer en primavera y empezar a desaparecer cuando se acerca el otoño, no así en interiores donde pueden pervivir durante años. Mantener dentro de lo posible las temperaturas inferiores a 24º y la humedad superior al 50%, reducirá bastante la capacidad de las arañas para procrear, pero no frenarán ni mucho menos su avance. Como en toda plaga, la prevención es fundamental y la limpieza uno de los aspectos más importantes. Retiremos de las plantas hojas muertas y dañadas, así como también retiraremos si cultivamos en exteriores como terrazas, balcones o jardines en la medida de lo posible las plantas ornamentales que son susceptibles a padecer araña roja como geranios, rosas, albahaca… Es muy buena idea realizar duchas a las plantas con un spray, usando JABÓN POTÁSICO o NEEM regularmente, tanto a las plantas de marihuana como a otras plantas cercanas que las puedan albergar y servirles de refugio. Si con toda la prevención de nuestra parte aún así invaden nuestra planta, debemos usar productos específicos para la araña roja y que son los acaricidas. No intentes terminar con ellas con otro tipo de insecticidas porque en la mayoría de los casos no les hará absolutamente y crearán tolerancia a ciertas sustancias. Aquí ya te recomendamos acaricidas naturales como pueden ser SPIDERMITE CONTROL o PLAN VITALITY PLUS, que podrás incluso usar en floración avanzada sin riegos para la salud ni de la planta ni la tuya. También es una gran opción y totalmente natural los depredadores como PHYTOSEIULUS SYSTEM, un ácaro al igual que la araña roja pero que se alimenta de ella y una vez que la haya devorado por completo abandonará la planta. En la lucha química aunque teniendo en cuenta su toxicidad, destacamos BERMECTINE por su eficacia. Una vez que coseches y si tu planta aún tiene araña, generalmente ya no es ningún problema, la planta conforme va perdiendo humedad forzará a la araña roja a desplazarse buscando los últimos resquicios de savia que se encuentran en el tronco donde hemos realizado el corte. Es un buen momento para ponernos psicóticos y quemarlas con una buena llama de mechero cuando las veas formando una bola de miles de arañas.


Esperemos que todo ésto te haya servido de ayuda y sea más fácil identificar y tratar una plaga tan odiada y temida por todos los cultivadores como es la araña roja. Y ya sabes que ante la duda, consúltanos en Cannabislandia y siempre te daremos la mejor solución disponible en el mercado y a los mejores precios que podrás encontrar. No te pierdas nuestros siguientes post donde seguiremos tratando temas de interés y que esperemos te sirvan de gran ayuda. Un saludo y buenos humos, amigos.