Noticias

Canadá inaugura la especialidad universitaria en marihuana

Mientras Canadá se prepara para la legalización de la marihuana en el país que se producirá hoy 16 de octubre, 24 jóvenes estudiantes canadienses se preparan en la facultad para ser las primeras personas con credenciales académicas formales para cultivar esta planta. Canadá se convertirá así en el primer país industrializado que legalizará el uso recreativo de la marihuana. Ésta ha sido una de las promesas electorales de Justin Trudeau, hoy primer ministro. La decisión, argumenta Trudeau que «mantendrá a los jóvenes alejados de la marihuana y reducirá el delito.»

Bill MacDonald, coordinador del programa, cuenta que el Niagara College de Ontario, cuentan con salas con clima controlado. Estas salas tienen rejas en las ventanas y las puertas siempre cerradas con llave. Allí, se encuentran 50 esquejes de marihuana que los estos primeros 24 alumnos se encargar de cultivar. Labores que van desde conocer las necesidades de las plantas, regar, abonar, cosechar y secar, hasta rastrear con códigos de barras y someter a pruebas de contenido químico. También tocarán el lado del negocio de la marihuana, como calcular los costes reales de un cultivo o cuanto personal se necesita para llevarlo a cabo.

Las autoridades canadienses temen que la demanda de marihuana recreativa en dispensarios será mayor que la producción. Ésto podría no terminar con el mercado negro como pretenden. Bill MacDonald cuenta que el programa está generando mucho interés. «Los productores autorizados y con licencia se muestran muy interesados en nuestros graduados.»

Pero no todos están a favor de la inminente legalización. Muchos médicos advierten de varios riesgos. Diane Kelsall, editora en jefe de la publicación médica Cannadian Medical Association Journal, afirma que «cualquier aumento en el consumo actual «se considerará un fallo de la legislación». Por otro lado el Ministerio de Salud de Canadá, conocido como Health Canada, estima que la legalización causará problemas a 1 de cada 3 adultos consumidores. También un 10% de adicción en los usuarios con un mayor riesgo en los jóvenes. Lo cierto es que estadísticas que llegan de los estados de EEUU donde la marihuana recreativa es legal son totalmente diferentes.