Cultivo

Calendario lunar de siembra para el cultivo de marihuana

La Luna siempre ha estado muy presente en la agricultura y por éso os hablaremos del calendario lunar de siembra. No es ninguna noticia que la luna tiene una gran influencia sobre la tierra y que no conoceríamos la vida sin ese satélite que podemos ver cada noche colgado del cielo, controlando desde las mareas hasta el ritmo reproductivo de algunas especies.

Sobre la influencia de la luna en los cultivos, hay un tira y afloja entre numerosos científicos que no ven clara tal asociación, frente a muchos más agricultores o ingenieros agrónomos que no tienen ningunas dudas de que sus cultivos se ven beneficiados cuando se siguen ciertas pautas a la hora de sembrar, podar o recolectar los frutos. Por ejemplo cuando los agricultores recogen las patatas en luna menguante éstas duran casi todo el año sin germinar, o al podar también en cuarto menguante las plantas se recuperan antes y brotan con más fuerza. Todo ésto es fácilmente comprobable si hacemos la prueba en un cultivo, haciendo las tareas con dos semanas de diferencia en dos clones de la misma planta y que cada uno después saque sus propias conclusiones.

Nosotros no queremos convencer a nadie de que el calendario lunar de siembra en cultivos de marihuana es sinónimo de éxito garantizado o que conseguirás mejores resultados que no usándolo, pues son muchísimos los factores a tener en cuenta y al final éste no deja de ser otro de esos pequeños factores.

LAS FASES LUNARES

Como todos sabemos, la luna tiene 4 fases y que son las diferentes iluminaciones que presenta en el curso de 28 días. Según la disposición de la Tierra , el Sol y la propia Luna, se verá iluminada una mayor o menor porción de su cara visible, pues debido a su rotación sobre la elíptica de la tierra una de sus caras siempre está oculta.

  • La Luna Nueva o también llamado novilunio, es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, por lo tanto no recibe la luz del Sol y no la veremos.
  • En Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto. Durante esta fase veremos la mitad de la luna formando una C.
  • En la Luna Llena o también conocido como plenilunio, La Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, recibiendo ésta los rayos del sol en su cara visible y la veremos completa.
  • El Cuarto Menguante se trata cuando la Luna, la Tierra el Sol vuelven a formar un ángulo rectopero mostrando la otra mitad que no vemos en Creciente, en esta ocasión formando una D.

CALENDARIO LUNAR DE SIEMPRE Y OTRAS TAREAS

  • Luna nueva: Esta fase es ideal para eliminar malas hierbas realizar esquejes, podas, trasplantes, abonados, entutorados y en general todo tipo de actividades. Esta fase se la considera de reposo, la intensidad de la luminosidad de la luna está en los niveles más bajos y se observa un crecimiento más lento tanto de raíces como de follaje, lo que permite que las plantas se adapten mejor sin sufrir daños ni estrés, preparándose para el siguiente período lunar y experimentar un mejor desarrollo general.
  • Luna creciente: En esta fase lunar la savia asciende desde las raíces de las plantas hasta su parte superior. La luminosidad de la luna va en aumento noche a noche y las plantas muestran un crecimiento más amplio. Es la fase ideal para realizar esquejes y la germinación de semillas, que lo harán más rápido y con un mejor desarrollo de las hojas que de las raíces, por lo que convendría favorecer el desarrollo de las mismas. También las plagas son más propensas a aparecer en esta fase, por lo que tenlo en cuenta.

  • Luna llena: En esta fase sigue en aumentando la luminosidad de la luna, por lo que el desarrollo del follaje sigue siendo mayor que el de la masa radicular. También se ha comprobado un aumento de plantas afectadas por plagas, ya que la savia se concentra en las hojas y su movimiento interno es mucho mayor. Es el período ideal para realizar trasplantes pero no para hacer esquejes, que contarán con menos posibilidades de enraizar o lo harán más lento que otras fases.
  • Luna menguante: En esta fase la intensidad lumínica de la luna comienza a disminuir y la savia desciende hasta las raíces. Podremos comprobar como las plantas lucen como nunca, con un aspecto muy saludable. Ideal realizar trasplantes en esta fase, ya que al se la cantidad de luz menor, se favorece el desarrollo radicular y no tanto el del follaje, consiguiendo unas raíces más fuertes y con una mayor capacidad a la hora de absorber nutrientes del suelo para un crecimiento óptimo y equilibrado entre suelo/aire.

LABORES EN EL CALENDARIO LUNAR DE SIEMBRA

  • Germinación: Los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena, cuando la luminosidad de la luna y el ascenso de la savia a las hojas favorece el enraizado y crecimiento inicial.
  • Abono: La mejor fase para abonar las plantas de marihuana es de cuarto menguante a luna nueva. Es complicado según el tipo de abonos que usemos, pero ésto es algo que pueden realizar perfectamente lo cultivadores que usan abonos orgánicos de liberación lenta como guano de murciélago, humus de lombriz o harinas de sangre o huesos.
  • Esquejes: Las mejores fases para que los esquejes enraícen más rápido son entre cuarto creciente y luna llena. Brotan mejor, hay menos riesgo de infecciones y facilita la cicatrización.
  • Riego: Al igual que con los abonos, en ocasiones es inviable, pero siempre que se pueda, limitaremos o incluso restringiremos los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente. Así se favorece el desarrollo de hojas y flores.

  • Poda: Evitaremos que las plantas pierdan demasiada savia podando durante luna menguante, aunque podando entre luna nueva y luna creciente se favorece el desarrollo de nuevos brotes y se facilita la cicatrización.
  • Malas hierbas: El mejor momento es entre luna llena y cuarto menguante, con lo que se dificulta el rebrote de estas malas hierbas y tardarán más en volver a salir.
  • Cosecha: Lo ideal sería cosechar entre la luna menguante y la luna nueva, cuando el nivel de savia es bajo, siendo lo más similar a un estrés hídrico natural pre-cosecha.

Y con todo ésto terminamos, tan sólo recordándote que los días ideales para germinar según el calendario lunar de siembra este mes terminan el 17, así como del 22 al 26 es un buen para realizar podas. Tan sólo tienes que probar y sacar conclusiones por ti mismo, repetimos que no queremos convencerte de nada.