Curiosidades

Calendario lunar 2017 para cultivar en el hemisferio Norte

Empieza el año y de nuevo otra vez dedicaremos un post al calendario lunar de siembra. Todos sabemos que la luna tiene 4 fases y que son las diferentes iluminaciones que presenta en el transcurso de 28 días. Según la disposición de la Tierra, el Sol y la propia Luna, se verá iluminada su cara visible en una mayor o menor porción.

Sobre la influencia de la luna en los cultivos, no queremos convencer a nadie de que es sinónimo de éxito garantizado. El éxito de un cultivo depende de numerosos pequeños factores. Simplemente comprueba por ti mismo con alguna de tus plantas mientras que otra la cultivas sin prestar atención a la luna para sacar propias conclusiones.

LAS FASES DE LA LUNA

  • La Luna Nueva es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, no recibe la luz del Sol y no la veremos. Esta fase es ideal para todo tipo de tarea de mantenimiento en el cultivo. Esta fase se la considera de reposo, la intensidad de la luminosidad está en los niveles más bajos y el crecimiento tanto de raíces como de follaje es más lento, lo que permite que las plantas se adapten mejor sin sufrir daños ni estrés, preparándose para el siguiente período lunar.
  • En Cuarto Creciente veremos la mitad de la luna formando una D. En esta fase lunar la savia asciende desde las raíces de las plantas. La luminosidad va en aumento noche a noche, y las plantas muestran un crecimiento más amplio. Es la fase ideal para realizar esquejes y germinar semillas, que lo harán más rápido. El desarrollo de las hojas y raíces es muy elevado. También las plagas son más propensas a aparecer en esta fase, por lo que tenlo en cuenta y protege tus plantas.

  • En la Luna Llena veremos su cara visible en todo su explendor. En esta fase sigue en aumentando la luminosidad de la luna, por lo que el desarrollo del follaje sigue siendo mayor que el de la masa radicular. También se ha comprobado un aumento de plantas afectadas por plagas, ya que la savia se concentra en las hojas y su movimiento interno es mucho mayor. Es el período ideal para realizar trasplantes.
  • En Cuarto Menguante la intensidad lumínica de la luna comienza a disminuir y la savia desciende hasta las raíces. Podremos comprobar como las plantas lucen como nunca, con un aspecto más saludable. Ideal para hacer trasplantes ya que se favorece el desarrollo radicular, consiguiendo unas raíces más fuertes y con una mayor capacidad a la hora de absorber nutrientes del suelo.

LAS LABORES DE CADA MES

  • Agua de Enero, cada gota vale un dinero. Se dice que un enero lluvioso traerá cosechas abundantes. La luna llena es el 12 y luna nueva el 28. Es un mes adecuado para disfrutar del cultivo interior, de la cosecha de la pasada temporada de exterior, y en los climas más privilegiados para comenzar a plantearse un cultivo invernal.
  • Febrero llovidero, llena manatiales y crea tempero. También es un mes de lluvias que empapa los terrenos, llena embalses, recupera fuentes y manantiales… La luna llena es el 11 y la luna nueva el 26. Los que anden metidos en cultivos invernales, disponen de los días 16, 17 y 18 para realizar las mejores podas.
  • Cuando Marzo mayea, Mayo marcea. Lo normal es un marzo lluvioso, y si viene con más parecido a mayo, mayo será más parecido a marzo. Comienza la primavera el 21, la luna llena es el 12 y la luna nueva el 28. Para germinar son buenos días el 30 y 31, los que sigan con el invernal pueden realizar buenas podas el 6,7,8,16,17 y 18.

  • Abril, aguas mil. Mes por lo general muy lluvioso. La luna llena es el 11 y la luna nueva el 26. Para germinar son perfectos el 1, 24, 25 y 26. Los que tengan un cultivo invernal, los días 22, 23 y 30 son perfectos para la cosecha. El 1 y 2, saca esquejes a tus plantas de interior si tienes pensado sacar alguno al exterior.
  • Mayo ventoso es para el labrador hermoso. Las lluvias van quedando atrás y es el mes perfecto para el cultivo en exterior en cualquier zona. La luna llena es el 10 y luna nueva el 25. Germina tus semillas el 20, 21 o 22. Y si ya te has adelantado a la siembra, trasplanta el 6, 7, 8, 24, 25 y 26, y poda el 6, 7, 24, 25 y 26.
  • Cielo de Junio, limpio como ninguno. Lo normal en este mes es sol y sol. En 21 empieza el verano y los días son los más largos de todo el año. La luna llena es el 9 y la luna nueva el 24. Los más rezagados pueden germinar el 15, 16 y 17. El último trasplante se puede hacer el 24, 25 o 26.

  • Julio caliente, quema al más valiente. Este mes comienza la floración al empezar a acortarse las horas de luz. La luna llena es el 9 y luna nueva el 23. Tarde para germinar. Las últimas podas se pueden hacer en 3,4 y 5. Las plagas acechan y los mejores días para combatirlas es el 10, 11, 13, 19, 20 y 22.
  • Agosto fríe el rostro. Días con temperaturas máximas y noches algo frescas. La luna llena es el 7 y la luna nueva el 21. Protege tus plantas contra insectos con preventivos los días 9, 10, 15, 16, 17 y 19. También puedes prevenir la aparición de hongos los días 13, 14, 15, 16 y 17.
  • Septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes. El 23 empieza el otoño. Es un mes o muy seco o muy lluvioso, no suele haber términos medios. La luna llena es el 6 y luna nueva el 20. Usa preventivos contra insectos los días 11, 12, 14 y 15. Contra hongos los días 10, 11, 12, 18 y 19. Las plantas más tempranas se pueden cosechar los días 12 y 14.

  • Cuando Octubre truena, viento lleva. La luna llena es el 5 y luna nueva el 19. Mes complicado por sus lluvias para la cosecha en gran parte del hemisferio. Los mejores días para cortar las plantas son el 1, 3, 4, 11, 12, 30 y 31. Conviene usar preventivos contra hongos, mejor si son los días 7, 8, 10, 16, 17, 18 y 19.
  • Noviembre acabado, invierno empezado. Las variedades sativas de floración larga dependen de este mes en los climas más privilegiados para madurar sus flores. La luna llena es el 4 y la luna nueva el 18. Usa preventivos para los hongos los días 4, 5, 7, 12, 13, 14 y 15. Cosecha los días 5 y 7, o espérate al 26, 27 y 28.
  • Diciembre, mes de hielos y mes de nieves. En 21 comienza el crudo invierno. La luna llena es el 3 y la luna nueva el 18. Las últimas sativas se pueden cortar el 3 y el 5. Toca sentarse al lado de la estufa a relajarse y disfrutar la cosecha, pensando que en un mes y con el año nuevo, ya podemos comenzar con las tareas para la siguiente temporada.

Fotos: forum.sensiseeds.com