Hemptools nos trae unos novedosos equipos para la extracción de BHO o aceite de hachís y con los que si eres un amante de esta técnica para extraer la resina, disfrutarás como nunca y será sin duda una de las mejores inversiones posibles. Se trata de un sistema de circuito cerrado que permite aprovechar hasta el 99% de gas después de cada uso. Olvídate para siempre de usar costosos botes de gas, mínimo 3-4 para una buena extracción.
Estos equipos están fabricados en acero inoxidable 304 y 316 de uso alimentario y siguen la misma ciencia que los típicos tubos de extracción, aunque su complejidad a primera vista parezca la de un artilugio futurista. Son válidos tanto para gas butano refinado como para propano N25, con una pureza del 99,5%. Cuentan con una columna de extracción donde se introduce la hierba. En la parte superior, donde en tubos normales llevaría una boquilla pequeña para introducir el bote de gas, se conecta un depósito lleno de gas. Salta a la vista que el tamaño de un bote de gas es ridículo al lado de este bombona que en el modelo más pequeño es de 10 litros.
En la zona inferior, que en los sistemas abiertos serviría para la expulsión directa del BHO en un recipiente, va conectado un depósito de recogida, que es donde caerá la extracción. El gas en todo momento permanece en el interior del sistema, lo que también supone una enorme seguridad durante las extracciones, aunque siempre que se trabaje con materiales inflamables toda precaución es poca. Todas las piezas se unen con fuertes abrazaderas con cierres de mariposa, además de contar con varios juegos de válvulas para el paso del gas de una sección a otra.
La columna se puede adquirir en 4 medidas, de 500, 1000, 2500 y 5000 gramos, y donde también variarán todas las demás piezas que componen cada kit, desde depósitos superior e inferior a abrazaderas. Todas las piezas se ensamblan muy fácilmente y de una manera muy segura. Se comienza uniendo la columna de extracción al depósito de recogida y después se acopla el depósito de recuperación de gas. El depósito de recogida lo introduciremos en un balde con hielo.
Se llena de hierba picada y mejor si la hemos conservado un par de horas en el congelador, cuanta más baja sea la temperatura mayor será la calidad de la extracción. En este sentido, cabe la posibilidad de encargar esta máquina con encamisado o chamber para hielo seco, con el que se consigue bajar la temperatura de la columna por debajo de -30º, hasta -70 si la conservación y tiempo de fabricado de hielo seco es la mejor. Así se consigue arrastrar menos ceras de la hierba y el BHO tendrá mucho mejor sabor.
Al abrir la válvula superior, el gas sale del depósito de recuperación, entra en la columna y arrastra todos los tricomas que irán hacia la parte baja del extractor, pasando por el filtro y cayendo en el depósito de recogida. El hielo del balde provocará una caída en la presión que permite que el gas líquido se evapore fácilmente. Estos equipos deben ir acompañados de una bomba recuperadora de gases, un equipo ideado hace décadas para recuperar gases refrigerantes como clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos tan usados en electrodomésticos o la industria automovilística, y que igualmente funciona con gas butano o propano. Ésta se encargará de la recuperación del gas, que a continuación devolveremos con esta propia bomba el depósito de recuperación. Ya nos vamos dando cuenta de por qué se llaman extractores de circuito cerrado y nos hacemos una idea del gran ahorro que supone poder usar el gas una y otra vez, cuando en extracciones similares se pueden gastar 5-6 botes de gas mínimo.
Finalmente, tan sólo queda sacar el delicioso BHO del fondo del depósito de recogida y purgarlo en una desecadora. Aunque es un sistema muy seguro, siempre hay que tener precaución a la hora de abrir correctamente las válvulas y unir bien las secciones para que no haya fugas. El gas butano y el propano pueden producir quemaduras, por lo que se recomienda usar guantes para proteger las manos al manipular las piezas. Y por supuesto, por muy seguro que sea, se debe evitar siempre fumar, usar mecheros y ventilar siempre la habitación donde estemos trabajando. Toda precaución siempre es poca.