Novedades

Nueva bandeja de cultivo Ebb & Flow de General Hydroponics

Ebb & Flow de General Hydroponics es la nueva mesa de cultivo replanteada por este prestigioso fabricante, líder en sistemas de cultivo hidropónico y conocido por su más que famoso Dutch Pot, ya desaparecido y que han sustituido por el genial Panda, más funcional y mejorado. Ebb & Flow es una bandeja de cultivo que funciona mediante subirrigación, es decir la solución nutritiva contenida en el depósito inferior inunda la bandeja superior, irriga el sustrato y el sobrante regresa de nuevo al depósito. Este flujo y reflujo regular de solución nutriente permite una excelente oxigenación del sistema radicular, además de dar una total independencia al cultivador.

Este tipo de sistema hidropónico va dirigido tanto a los cultivadores más principiantes que buscan una herramienta técnica y muy sencilla de usar, como a los cultivadores más experimentados ya que por un precio muy ajustado, conseguirán un equipo modulable que maximizará los rendimientos. También es uno de los sistemas hidro más polivalentes del mercado, ya que permite usar una gran variedad de macetas o contenedores de casi cualquier tamaño, material o forma, también se puede usar sin ningún tipo de maceta, y lo mejor es que funciona igual con cualquier tipo de sustrato.

 

El sistema Ebb&Grow se fabrica íntegramente en Francia y a partir de plásticos 100% reciclados. Para ello usan un proceso de rotomoldeado que le confiere tanto al depósito como a la bandeja una solidez inigualable. Tanto es así que General Hydroponics ofrece una garantía de por vida en estos dos componentes del equipo, algo único y exclusivo en el mercado. El empleo de plástico reciclado también puede hacer que varíe el color de depósito y mesa de un equipo a otro, algo normal y que no afecta en nada a su calidad en ningún caso.

Cuenta con una dimensión exterior de 95 cm x 95 cm, mientras que la interior y de cultivo se queda en 86 cm x 86 cm, apropiado para usar 32 macetas de 15×15 (3 litros), 12 macetas de 20×20 (7 litros), o cualquier otra organización que se te ocurra en tamaño y número, tanto en macetas de plástico como en macetas de geo-textil o en grandes tacos de lana de roca. El depósito inferior sostiene el peso de la mesa de cultivo por el centro y laterales, por lo que no debes temer la deformación por el peso acumulado en la zona superior.

 

Tiene una altura de 38 cm, muy reducida teniendo en cuenta que su gran depósito puede albergar hasta 100 litros de solución nutritiva. Por su tamaño, es un equipo perfecto para armarios de cultivo desde 100x100cm hasta 150x150cm. También en exterior se puede usar perfectamente, sus materiales soportarán la intemperie como si de un interior se tratase, siempre teniendo en cuenta que debemos aislar los componentes eléctricos de cualquier lluvia eventual o posible contacto con alguna fuente de agua.

Si nos metemos ya a su funcionamiento, veremos que es muy muy sencillo de usar. Cuenta con una bomba de agua de bajo consumo eléctrico ( 6,5 vatios) y un flujo de 600 l/h, que se encarga de inundar la mesa de cultivo con la solución nutritiva contenida en el depósito. El sustrato absorbe la necesaria, y la sobrante es devuelta al depósito para el siguiente ciclo de riego. Se respeta así la primera ley de la hidroponía, que el la oxigenación del medio y de las raíces. Cuando el agua sube, retira de las raíces el aire saturado y cuando baja, les aporta aire fresco.

Como ya comentamos antes, Ebb & Flow de General Hydroponics es tan versátil que permite el uso de cualquier tipo de contenedor. La solución más económica y sencilla es cultivar en macetas de plástico, aunque las macetas e geo-textil son las que mayores ventajas ofrecen en este sistema ya que permiten que la solución nutriente penetre en toda su superficie, además que evitan la dispersión de sustrato en el sistema.

En cuanto al sustrato, se puede usar cualquier medio hidropónico como bolas de arcilla expandida o lana de roca. También tierra y fibra de coco, con la recomendación de usar un fondo de maceta que impida la dispersión de residuos sólidos, cosa que evitaremos con las macetas de tela que antes nombramos. La última posibilidad es la de prescindir de macetas y rellenar la bandeja con sustrato. Sea como sea, algo tan básico e imprescindible con el control total sobre el riego lo tendrás más que superado con este genial sistema hidropónico.

Algo importante es el tiempo de los riegos, para lo que es necesario un temporizador no incluido. Con él podrás regular los ciclos de irrigación mediante en encendido y apagado de la bomba. Para ello deberás adaptarlo al tipo y la cantidad de sustrato, al consumo de agua y nutrientes de las plantas y también a las condiciones de clima como pueden ser temperatura y humedad. Será muy sencillo calcular cada cuánto tiempo regar y que intervalo de tiempo usar y en muy poco tiempo lo tendrás totalmente optimizado. Lógicamente no consume lo mismo una planta de 10 cm que una de 80cm, por lo que deberás ir semana a semana o mes a mes aumentando los ciclos.

El depósito incluye un cómodo tubo de nivel exterior que indicará en todo momento la cantidad de solución nutriente del depósito, por lo que únicamente debes preocuparte de tenerlo siempre en niveles adecuados y con un pH y una EC óptimas. Los 100 litros de capacidad permiten que te puedas ausentar varios días sin que tu cultivo corra ningún peligro. No existen posibles riesgos de fugas y su funcionamiento es 100% fiable mientras no se interrumpa el suministro eléctrico, su autonomía es alta pero no tanto como para funcionar sin corriente.

No esperas más para disfrutar de uno de los sistemas hidro más versátiles y económicos del mercado, con toda la garantía de General Hydroponics. Tus plantas te lo agradecerán con las más increíbles cosechas.