Categorías: Curiosidades

Descubre 10 plantas que parecen marihuana pero no lo son

Ni todo lo que reluce es oro, ni todas las plantas que parecen marihuana son marihuana. En nuestro TOP10 de esta semana repasamos 10 plantas que muestran algún parecido con la maría. Aunque parezca surrealista, los propios cuerpos de seguridad en ocasiones andan tan perdidos que llegan a confundir cualquier planta con cannabis, como llegó a suceder en Canadá cuando a un ciudadano le asaltaron su casa un escuadrón de policías para incautarle 1.600 plantas que tras lo análisis resultaron ser margaritas. Otro caso conocido es el de una anciana escocesa a la que acusaron de cultivar marihuana en los alféizares de las ventanas de su casa, hasta que de nuevo un análisis demostró que se trataba de tomates.

No es nada extraño fijarse en un jardín lejano y ver unas hojas que a nosotros nos resultan muy familiares. Incluso puede que alguna vez en el propio jardín o huerto nazca una planta que en un principio y para alguien no muy experto pueda parecer marihuana, pero lo es realmente? Ya que no existen buenos samaritanos que vayan germinando semillas de marihuana en los jardines ajenos, lo normal es pensar que se trata de otra especie vegetal. Y aquí van las 10 que pueden dar lugar a confusión:

  • Acer Palmatum es una de las debilidades de cualquier amante de la jardinería. También conocido como arce japonés palmeado, es una especie de arce nativa de Japón y de Corea del Sur. Su belleza se encuentra principalmente en las hojas, muy parecidas a las de la marihuana, de 4-12 cm de largo y ancho, con 5-7-9 lóbulos agudos o foliolos que varían de color según la variedad, generalmente de rojo púrpura en primavera, más tenues en verano y volviéndose rojo violáceas en otoño antes de finalmente quedar sin hojas al ser un árbol de hoja caduca.

  • Dizygotheca elegantissima o Falsa Aralia es una planta originaria de Nueva Caledonia, un archipiélago de Oceanía situado en el trópico de Capricornio en el sudoeste del océano Pacífico, cerca de Australia y Nueva Zelanda. Aunque es una planta comúnmente de interior, no es extraño verla en jardines con buena iluminación pero sombríos. Su peculiares hojas, de un color verde oscuro, con peciolos aserrados y afilados pueden llegar a parecer a cierta distancia una planta de marihuana sativa, pero nada más lejos de la realidad.

  • Datisca Cannabica es una planta que comúnmente también se conoce con el nombre de falso cáñamo. Esta planta de hoja perenne original de Europa del sur y el oeste de Asia puede llegar a alcanzar un metro con ochenta centímetros de altura y un metro de anchura. La forma de sus hojas es lo por lo que recibe su apellido, y aunque se ha demostrado que tiene propiedades diuréticas, febrífugas, orexígenas, purgantes y sedantes, poco tiene que ver con la marihuana por mucho que comparta nombre.

  • Hibiscus Cannabicus es una especie tropical y subtropical originaria de África y Asia. Comparte varios parecidos con la marihuana pues no en vano le llaman cáñamo de la India o cáñamo de gambo, aunque no tiene ningún parentesco con el cannabis. Tiene unas hojas muy similares, con peciolos impares, afilados y aserrados. También es una planta leñosa que puede alcanzar los 3,5 metros, de crecimiento rápido y que se emplea como fuente de fibras alternativa y es muy versátil para la industria papelera.

  • Potentilla Recta es una especie de planta herbácea y perenne, perteneciente a la familia Rosaceae, familia que comprende especies como la rosa, la fresa o el manzano. Su único parecido está en las hojas, con 5 o 7 foliolos anchos y aserrados como el de la marihuana índica. Y hasta aquí su parecido, ya que no llega a superar los 10 cm en ocasiones, 60 cm como máximo, sus hojas y tallos son peludos y sus flores muy parecidas a las de las fresas.

  • Urtica Cannabina es una familiar de la ortiga común, familia Urticaceae y conocida también como cáñamo kentucky. Esta planta perenne original del oeste de  Asia, de Siberia hasta Irán, y puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Sus hojas de 2,3 o 4 peciolos, afilados y amorfos, parecen el de alguna sativa con malformaciones genéticas. Como toda ortiga, es urticante, así que mejor no tocarla por mucho que llame la atención.

  • Vitex agnus-castus es una especie nativa del Mediterráneo y muy común verlas creceren los sotos frescos y a orillas de los ríos. También se conoce como árbol casto o pimiento de los monjes, pues originalmente se usaba como medicina antilibido para ayudar a los monjes en su celibato. Tiene abundantes ramas y hojas digitadas con largos peciolos, normalmente 5 o 7 por hoja. A diferencia del cannabis no tienen los bordes serrados, aunque comparte su gran valor medicinal, sobretodo sus bayas.

  • Humulus lupulus es una planta que todos conocemos por ser uno de los ingredientes de la cerveza y por su nombre común, lúpulo. Perteneciente a la familia de las cannabáceas al igual que la marihuana, es oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamérica y comparte su gran parecido de sus hojas y una apariencia similar entre sus flores cuando comienza la floración, peludas y blancas. También posee un gran contenido en aceites y terpenos, además de grandes propiedades relajantes usada en infusiones.

  • Ricinus communis o comúnmente llamada ricino o higuera infernal es un arbusto leñoso de grandes hojas con peciolos anchos y aserrados como la marihuana. Algunas variedades además pueden tener unos colores púrpura espectaculares, tanto en hojas como en frutos. Sus semillas son muy tóxicas y la ingestión provoca un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación. El aceite de ricino es uno de los purgantes más reputados y en la actualidad se emplea sobretodo en pinturas, barnices, lubricantes y líquidos para frenos.

  • Cáñamo Industrial o simplemente cáñamo es la planta que más se parece a la marihuana, no es vano son la misma especie. La principal diferencia es el uso que se le da a una y a otra. El cáñamo como su nombre indica se cultiva para usos industriales como elaboración de textiles, papel, biocombustibles, aceites o alimentación humana y de mascotas, entre otros. La resina de los cogollos del cáñamo apenas contiene THC por lo que no es psicoactiva. En cambio contiene mucho CBD, un cannabinoide con unas grandes propiedades medicinales y totalmente legal.