10 grandes deportistas que fumaron marihuana y triunfaron
Son muchísimos los famosos que consumen marihuana, desde actores, cantantes, políticos, escritores, científicos o deportistas. Y cada vez la sociedad ve normal que alguien pueda disfrutar de una buena hierba al igual que de un buen vino. En esta ocasión haremos una lista de 10 deportistas famosos que la marihuana no les ha impedido estar en la élite con mayor o menor fortuna en cuanto a logros conseguidos:
-
- Ross Rebgliati fue el primer campeón de la historia en el estreno del eslalon gigante de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en el año 1998. Con el Oro recién colgado al cuello, a este canadiense nacido en el 71 le retiran la medalla tras un positivo por marihuana. Sin embargo a los pocos días se la devolvieron ya que el el tetrahydrocannabinol no se encontraba dentro de la lista de sustancias prohibidas del COI por aquel entonces. Hoy en día, Rebagliati es un tipo millonario gracias a su cadena de tiendas de marihuana medicinal, produciendo cannabis terapéutico con licencia además de crear sus propias variedades como son Ross Platinum, Gold, Silver y Bronze.
-
- Allen Iverson fue uno de los mejores jugadores de la NBA de los últimos 20 años. Elegido Nº1 en el DRAFT de 1996 por los Philadelphia 76ers, equipo en el que prácticamente desarrolló toda su carrera. En 1997 Iverson fue detenido por la Policía, junto a varios amigos, por conducir con exceso de velocidad, llevar un arma oculta y por posesión de marihuana.Tuvo que realizar trabajos a la comunidad y a someterse a test de drogas mensualmente, aunque no sería tampoco el último episodio ni con la velocidad, ni con las armas, ni con la marihuana, su historial «delictivo» es amplio y muy variado. Muchos preferimos ver tan sólo el gran base que fue, un genio.
-
- Gervasio Deferr es uno de los mejores deportistas españoles en los Juegos Olímpicos, con 2 Oros y una Plata conseguidos en 3 olimpiadas distintas. Este gimnasta nacido en 1980, ganó su primer oro olímpico en Sidney 2000. En octubre del año 2002 da dos positivos por cannabis y otro residual en los Mundiales de Debrecen de noviembre de ese mismo año. Le sancionan 3 meses y le quitan los títulos conseguidos desde octubre del 2002 hasta enero del 2003, entre los que se encontraban la medalla de oro en la modalidad de suelo conseguida en la Copa del Mundo en París, así como la medalla de plata que logró en suelo en Debrecen. Pero no fue el fin, si no que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se volvió a colgar el Oro y en sus últimos Juegos de Beijing 2008, consiguió una meritoria medalla de Plata tras un ejercicio que rozó la perfección.
-
- Percy Harvin, jugador de los Buffalo Bills, dio positivo por marihuana en el control antidoping para los aspirantes a la NFL estadounidense, cuando era un jovencísimo universitario y con una inmejorable posición en el DRAFT. No fue inconveniente para que fichase por Minnesota. Tras dejar el consumo de marihuana, un día en un entrenamiento sufre un desvanecimiento. Harvin fumaba para combatir fuertes dolores de migrañas que padecía desde los 10 años y la suspensión de su consumo lo mandó al hospital, lo que reabrió de nuevo el debate acerca de las propiedades analgésicas de la marihuana y si en los deportes profesionales se debería liberar de castigo.
-
- Pat Cash es un tenista australiano nacido en 1965 y ganador de Wimbledon en 1987 en una final de infarto contra Ivan Lendl. Trabajando de comentarista para la BBC Radio Five y en plena retransmisión del propio Wimbledon en 2007, sorprendió a los oyentes hablando de los «pasatiempos» de los tenistas con el alemán Michael Stich, dijo que solía comer galletas de marihuana, que también la fumaba y que durante el transcurso del torneo de Wimbledon que ganó, comió y fumó marihuana. No le costó su puesto de comentarista deportivo pero sí le dieron un buen tirón de orejas. Hoy hubiese dado positivo y le hubiesen quitado el título, en aquel año no era considerado ilegal.
-
- Carmelo Anthony ha sido sancionado por posesión de marihuana en dos ocasiones. Este neoyorquino nacido en 1984 y jugador de los New York Knicks se crió en un barrio conocido como «La Farmacia» por la gran cantidad de droga que circula. En su primera temporada de la NBA protagonizó un hecho insólito, ya que cuando estaba en el aeropuerto para ir a Milwaukee a jugar un partido de pretemporada, la policía en un registro le pilló con marihuana en la mochila con la iba a embarcar. Carmelo declaró que no era suya y que un amigo la había puesto ahí. Días más tarde, un amigo se autoinculpaba del incidente y los cargos fueros retirados. Ten amigos para que te metan marihuana en tu mochila, a donde iremos a parar…
-
- Michael Phelps es el mejor nadador de toda la historia y quizá sea imposible que nuestros ojos vean de nuevo a alguien volar bajo el agua. Nacido en el 1981, el Tiburón de Baltimore acumula 57 oros, 18 de ellos en los Juegos Olímpicos, más que nadie. Tras los 8 que consiguió en Beijing 2008 y durante unas merecidas vacaciones, un fotógrafo lo pilla disfrutando con un bong y marihuana. Las tintas se agotaron en todas las imprentas de las editoriales tal fue el escándalo, ¡el mayor ídolo acuático de Estados Unidos fumando marihuana! Lo sancionan durante 3 meses lo que no impidió que le quitasen sus ganas de competir, colgándose 4 doradas más en los siguientes Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la actualidad ya no es el glorioso nadador que nos deslumbró hace apenas unos años, la vida de un deportista de élite es corta y ya no lo volveremos a ver representando a su país en competiciones oficiales. Además tiene una sanción en vigor por conducir ebrio.
-
- Ricky Williams, ex jugador de fútbol americano de los Miami Dolphins, los Baltimore Ravens y los Toronto Argonauts. Destacó con los Dolphins, liderando su ofensiva terrestre en varias temporadas y haciéndose famoso por su explosiva velocidad y fuerza. Dos positivos por marihuana en sus primeros años como profesional hicieron que se decidiera a poner fin a su carrera de manera prematura. Meses más tarde vuelve a ponerse el casco y las protecciones, pero un año más tarde, en el 2006, da de nuevo positivo por cuarta vez y es suspendido durante toda esa temporada. Su carrera hasta su retirada en 2011 fue un constante calvario de lesiones y positivos siempre por marihuana.
-
- Yanick Noah pertenece a una estirpe de deportistas. Su padre era un futbolista camerunés, su hijo una de las estrellas de los Chicago Bulls en la NBA, y él un ex-tenista francés de la década de los 80 y en la actualidad showman y cantante. Con sus inconfundibles rastas se alzó con el Rolland Garros de 1983 frente a otra leyenda como Mats Wilander. A mediados de los años 80 cuando desveló que fumaba marihuana de forma habitual dejando sin palabras a la opinión pública. Tan sólo ganó un Gran Slam, el resto fueron torneos menores que hoy son Masters 1000 como Roma o Hamburgo. Llegó a Nº3 de la ATP y también llegó a fumarse muchos porros a lo largo de su discreta carrera profesional.
- Terminamos con el futbolista argentino Carlos Cordone, que en el año 2003 en un control en el partido que su equipo empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, dio positivo por marihuana siendo sancionado con tres meses de inhabilitación. En el año 2004, el delantero del San Lorenzo registró otro nuevo positivo en el encuentro que su equipo le ganó a Chacarita por 2 a 0, el segundo en once meses y el segundo por marihuana. Fue suspendido por 2 años al ser reincidente, siendo el primer caso en el fútbol argentino. Pero en el fútbol nos podremos encontrar numerosos casos. Sin salir de Argentina nos encontramos a Ricardo Cáceres Silva, Rodrigo Lodos, Jorge Blanco o Facundo Vanega, jugador de San Lorenzo que dio positivo de marihuana en su partido debut. En Inglaterra entre los años 2007 y 2010, 43 futbolistas dieron positivo por haber ingerido drogas sociales, 21 de ellos marihuana.
No son los únicos ni serán los últimos, varias asociaciones como la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales lucha para que la marihuana deje de ser considerada una sustancia dopante. Abogados de estas asociaciones defienden que la marihuana no debería ser considerada doping porque no mejora en ningún caso el rendimiento. En el fútbol se calcula que más de la mitad de los positivos están relacionas con el THC. La Wada aflojó su dureza contra el THC al doblar la cantidad permitida de esta sustancia, lo que supone que el futbolista sólo daría positivo si fumara marihuana el día de la competición. En otros deportes como el fútbol americano es común que los jugadores consuman este tipo de drogas y es más común el positivo por marihuana que por anabolizantes. El comisionado está estudiando la posibilidad de legalizar la marihuana en casos de jugadores con dolores de cabeza. Quizá estemos cerca del día en que cualquier deportista pueda disfrutar de sus momentos de ocio fumando un porro con la misma tranquilidad que cuando ganan una liga y se bañan en Champán.