1- Los borradores de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, fueron hechos en papel de cannabis, si bien finalmente se usó pergamino por ser más un papel más resistente al paso del tiempo. El 4 de julio de 1776 se anunció con esta declaración que las trece colonias de América del Norte pasaban a ser trece nuevos Estados soberanos e independientes del gobierno británico de manera unilateral, país con el que en aquellos momentos se encontraban en guerra. Nacía así los Estados Unidos de América.
2- El cannabis es la primera planta cultivada por el hombre de la que se tiene constancia. Hace unos 6000 años en China, la cultura neolítica Yangshao, extendida a lo largo del curso central del río Amarillo, no sólo fue también una de las primeras en domesticar perros o cerdos. En las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi, se encontraron restos de tejidos de cáñamo y piezas de cerámicas decoradas con cuerdas de cáñamo. Las evidencias arqueológicas muestran que llevaban ropas de cáñamo y que durante 2000 años su economía fue impulsada gracias al comercio de tejidos.
3- Las semillas de cannabis es uno de los alimentos más completos que existen. Son consideradas un súper-alimento por su gran contenido en proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 en un perfecto ratio 3:1, 21 aminoácidos entre los que se encuentras 9 aminoácidos esenciales que necesitamos pero no producimos por nosotros mismos, antioxidantes, minerales entre los que destacan calcio, fósforo y hierro, Vitaminas A, C, D, E y del grupo B, un alto porcentaje en fibra con cerca de un 43-45%… y no tienen gluten.
4- Durante la Segunda Guerra Mundial, se les pidió a los científicos que trabajaban para la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, predecesor de la CIA, que desarrollaran una sustancia química que pudiera acabar con las defensas psicológicas de los espías enemigos y de los prisioneros de guerra. Después de experimentar con diversos compuestos seleccionaron un potente extracto de marihuana al que se le dio el nombre en código de TD, siglas de truth drug o droga de la verdad, uno de los primeros sueros de la verdad concebidos de la historia.
5- En la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, la hora de varios relojes están parados en las 4:20 (fijarse en las escenas de la casa de empeños). 4:20, 4/20 o 4-20 es una expresión usada inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de marihuana. El término viene de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael en California, en 1971, quienes se reunían después de clases a las 4:20 p.m. para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. El 20 de abril (4/20) se convirtió primero en una fiesta y en la actualidad es el Día Mundial del Cannabis.
6- Durante la 15ª celebración de la Dearborn Michigan, el 14 de agosto de 1941, Henry Ford dio a conocer el Modelo T, el primer coche biológico. El 70% de la carrocería consistía en una estera de fibras largas y cortas a partir del fibras de marihuana, paja, algodón y lino. El otro 30 % era una bio-resina líquida. Demostraron al impactar un gran hacha contra el chasis que no mostraba ninguna deformación, siendo más resistente y barato que el acero. También fue diseñado con el primer motor que funcionaba con bio-combustible de cáñamo, hasta que las presiones de la industria petrolera tumbó el proyecto con la prohibición mundial.
7- El mango intensifica los efectos de la marihuana. Es una fruta con un bajo contenido en calorías y con un gran aporte de vitamina A, además de un contenido muy elevado de mirceno y terpenos, sustancias químicas también presentes en la marihuana. Al fumar un porro, estas dos sustancias ayudan al THC a pasar por la barrera hematoencefalica en unos 7 segundos. Al comer un mango unos 30 minutos antes de fumar, este tiempo se puede reducir a la mitad y doblar sus efectos en duración.
8- La leche materna contiene cannabinoides. Están en bajas concentraciones, las adecuadas en tantos años de evolución biológica del ser humano y se relacionan directamente con nuestra primera estimulación del apetito. Hay que aclarar que no son cannabinoides del mismo tipo que los producidos por la marihuana, unos son de tipo herbareo y otros endógenos, aunque la recepción de ambos por parte del sistema endocannabinoide es muy similar. Estudios sugieren un futuro prometedor para los cannabinoides en la medicina pediátrica para condiciones que incluyen «fibrosis quística.
9- El apetito que sentimos al fumar marihuana, tiene su explicación científica en la leptina, la hormona que controla la saciedad. Cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera esta hormona en el flujo sanguíneo, lo que constituye una señal que informa al hipotálamo que el cuerpo tiene bastantes reservas y que debe inhibir el apetito. Los receptores THC engañan a la leptina, causando las típicas y tradicionales hambrunas después de fumar.
10- Existe controversia sobre el origen de la palabra marihuana. Está generalmente aceptado que las palabras marihuana, mariguana o marijuana vienen de México. Etimólogos proponen que podría derivar de la palabra árabe «marwana« que significa dura o resistente, supuestamente introducida por los moriscos enviados por España para el cultivo de algodón en el siglo XVI. También podría proceder del náhuatl «malinhuana«, siendo una palabra compuesta por “mallin» (prisionero), “hua” (propiedad), y “ana” ( agarrar) o «planta que se apodera del individuo».