Descubre en este post 10 alimentos que colocan o descolocan
Hoy hablamos de 10 comidas que colocan… o descolocan, ya que por su composición química pueden causar desde alucinaciones leves hasta las más paranoicas que se pueda imaginar, y no todas ellas agradables. Y no, no incluimos hebras de plátano, los mitos los dejamos para otro post.
- Myristica o Nuez Moscada, es un árbol originario de Indonesia cuyo fruto está envuelto por una cápsula carnosa y que es lo que usa comúnmente como especia alimenticia. A pequeñas dosis, no produce efectos pero sí le da un sabor mágico a la bechamel y a las croquetas. En cambio a dosis altas se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad, llegando a producir unas sensaciones parecidas a la marihuana en cuanto a efectos visuales y colocón. Pero sin embargo los efectos duran más de 24 horas. En grandes cantidades es peligrosa ya que produce convulsiones y palpitaciones. La psicoactividad de esta sustancia viene dada por los compuestos fenilpropánicos que pueden originar derivados anfetamínicos.
- Sarpa salpa, conocida como salema, es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae al igual que el sargo o la dorada. Tiene una singular alimentación, basada sobre todo en una especie de plancton tóxico llamado Gambierdiscus toxicus. Sus componentes químicos se filtran a su carne. Se dice que el efecto alucinógeno, además de ser especialmente negativo ya puede llegar a durar varios días. La Salema ya era usada por los romanos y algunas otras culturas de polinesia, tanto en actos ceremoniales como con fines recreativos.
- El Pan de Centeno, ha sido durante siglos y hasta no hace muchos años, una importantísima fuente de intoxicaciones alimentarias. La harina con la que se elaboraba el pan estaba en muchas ocasiones infectado por una toxina derivada de un hongo conocido como claviceps purpurea, que se manifestaba en forma de cornezuelo negro en las espigas del centeno. Sin saberlo, este grano era muy rico en ácido lisérgico, precursor del ácido LSD y que sintetizó Hoffman como alucinógeno para poco después popularizarlo los hippies con el nombre de trippie.
- Café, una de las bebidas más populares del mundo. Contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central y que según un estudio hecho en la Universidad de Durham, en 2009, se encontró que la gente que consume por lo menos 315 miligramos de cafeína al día es tres veces más propensa a tener alucinaciones que quienes beben menos. Aproximadamente un 3% de la población sufren alucinaciones, como oír voces cuando no hay nadie o ver cosas que no hay. La explicación podría venir por el cortisol, la hormona del estrés, que se incrementa después de ingerir cafeína.
- El Queso Stilton es un tipo de queso inglés, una delicia culinaria famoso por su fuerte olor y gusto y que sólo puede producirse en tres condados ingleses: Derbyshire, Leicestershine y Nottinghamshire. El efecto que produce salió a la luz en el año 2005 en un estudio elaborado por el Consejo del Queso Británico y que informó que en un 75% de hombres y al 85% de mujeres que habían comido queso Stilton antes de irse a dormir tuvieron sueños extraños tales como muñecos de peluche que hablaban, cocodrilos vegetarianos o invitados a una fiesta que eran intercambiados por camellos. La razón se debe a una sustancia llamada feniletilamina, perteneciente a las anfetaminas estimulantes del Sistema Nervioso Central.
- Las moras rojas o negras son una delicia, pero las Moras Verdes y que aún no han madurado nos pueden poner como una moto, ya que contienen una saponina tóxica muy parecida al látex y que puede llegar a causar alucinaciones y sobreestimulación del sistema nervioso. Por contra también puede causar fuertes náuseas, dolor de estómago y un estupendo efecto laxante durante interminables horas. Interminables horas. Interminables horas. Interminables horas.
- Semillas de Amapola. De la amapola o Papaver rhoesas, L. se extraen opiáceos, desde la heroína a morfina, codeína y noscapina, usadas en la industria farmacéutica para medicamentos contra el dolor y la tos. Parte de sus compuestos también se encuentran en las semillas de la planta, cuyo consumo masivo puede tener efectos tóxicos parecidos a los de sus derivados, aunque su comercialización es del todo legal. Aunque en muy bajas concentraciones, las semillas contienen los mismos alcaloides que causan un efecto relajante y sedante, además de un efecto laxante importante.
- De la palmera Areca catechu, se extrae la Nuez de Areca, que se usa en gran parte de Asia y Oceanía por sus propiedades altamente estimulantes. Y tanto que la usan, pues aunque a muchos no les suene de nada, la consumen un 10% de la población mundial sobretodo en zonas rurales de los países más superpoblados del planeta y donde realmente no conocen sus verdaderos efectos a corto plazo. Este «masticable» literalmente desintegra los dientes después de dejarlos completamente negros, causa cáncer de boca e incluso puede llegar a desfigurar el rostro.
- La Patata no es sólo el tierno ser que todos conocemos y alegra nuestras comidas. Pero tranquilo, su componente tóxico se encuentra en los brotes verdes y en una capa verde bajo la piel, una alcaloide llamado solanina que es muy tóxico. La planta lo produce naturalmente como un mecanismo de defensa contra insectos. En las patatas ya cosechadas, apenas hay peligro, aunque siempre se recomienda pelarlas para cocinarlas, el problema está en patatas aún en fase de desarrollo. Los síntomas de una intoxicación suelen ser malestar estomacal y digestivo, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, vértigos… en casos extremos se ha llegado a casos de pérdida de consciencia y/o alucinaciones.
- Chiles picantes y en concreto la extrañísima variedad Inmisericordes Chiles de Quetzalzatenango o también conocidos como los Chiles de la locura guatemalteca. Estos chiles tienen efectos alucinógenos y psicodélicos muy potentes y se cultivan ilegalmente y en el corazón de las oscuras selvas de Quetzalzatenango, Guatemala, por los internos de un manicomio rural. Se dice que Salvador Dalí y Pablo Picasso consumían grandes cantidades de este inusual chile antes de pintar sus majestuosas obras surrealistas y abstractas. Bueno, en realidad es un chile que sólo existe en la mente de Matt Groening, guionista de Los Simpson y su víctima fue Homer Simpson es un episodio donde finalmente termina encontrándose consigo mismo tras un viaje de lo más psicodélico.