10 bancos de semillas españoles que no te puedes perder
Los bancos de semillas holandeses siempre han sido el referente, gracias sobretodo a la facilidad legal desde los años 80 que se encontraron para desarrollar sus trabajos, país que escogieron los mejores criadores del mundo para comenzar sus andaduras, o continuarla después de haber sido perseguidos por la justicia en el caso de los breeders norteamericanos como Sam Skunkman, DJ Short u Old Ed entre muchos otros. Pero también en España en los últimos 15-20 años han despuntado algunos otros bancos de semillas que poco a poco se han ido haciendo un hueco tanto en nuestro panorama nacional como el internacional. Hoy os dejamos una selección de 10 de los mejores bancos de semilla españoles, sin olvidarnos de muchos otros como Eva Seeds, World of Seeds, BCN Seeds, Absolute Seeds y tantos otros.
Cannabiogen es uno de los bancos más prestigiosos a nivel mundial. Su propietario y breeder Kaiki fue elegido como breeder del año en 2011 entre otras cosas a grandes trabajos como Destroyer, Pakistan Chitral Kush, Leshaze o Peyote Purple, además de ser los fabricantes del más que conocido Delta9, uno de los estimuladores/potenciadores de floración más espectaculares. Es un banco que destaca por dedicarse a la preservación genética, ofreciendo variedades muy exclusivas, en su mayoría las sativas más exóticas del planeta.
Dinafem Seeds fue uno de los primeros bancos de semillas feminizadas nacidos en nuestro país, hoy en día uno de los líderes de ventas con ya legendarias variedades como Moby Dick, Critical+, Super Silver u Original Amnesia. Desde mediados de los 2000 nos llevan ofreciendo versiones feminizadas de las genéticas más famosas de la historia, así como nuevos híbridos que año a año certifican su buen hacer y calidad.
ACE Seeds comparte con Cannabiogen la pasión por la preservación genética, además de algunas variedades de trabajos conjuntos. Hoy en día es de los pocos que ofrecen variedades provenientes de los lugares más exóticos, como del Congo, Etiopía, Tailandia, China, Guatemala, Honduras, Afganistán, Pakistán, Nepal o Jamaica. Destacan sobretodo sus sativas, un lujo para el cultivador de climas cálidos y soleados otoños que permitan hacer frente a sus largas floraciones de 3-4 meses en algunos casos.
Sweet Seeds destaca por el excepcional sabor de sus variedades, algunas ya tan míticas como Green Poison, Cream Caramel, S.A.D., Moham Ram, Psicodelicia o Sweet Tai. También fue uno de los primeros bancos en presentarnos genéticas autoflorecientes y posteriormente de floración rápida. Son siempre plantas muy fáciles de cultivar y para todos los cultivadores, pues tanto en interior como en exterior siempre ofrecen unos rendimientos y calidad de la cosecha excelente.
Mandala Seeds es un banco de semillas fundado por un alemán y una italiana que encontraron en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara el mejor lugar para comenzar una aventura que ya dura más de una década. Si por algo destaca este banco es por la gran calidad de todas sus genéticas, en su gran mayoría seleccionadas y trabajadas a partir de viajes por todo el mundo en búsqueda de las variedades más exclusivas. Hashberry, Ganeh, White Butanese, Satori o Kalichacra son un buen ejemplo de calidad y precio.
Medical Seeds se ha ganado una gran fama a base de variedades bien trabajadas como Chanel+, 1024, 2046, Y Griega o Jack La Mota, clásicos híbridos holandeses fáciles de cultivar, resistentes y apropiados para todo tipo de cultivador. Más recientemente incorporaron a su catálogo otras joyas norteamericanas como Mendocino Purple Kush y Sour Diesel. No cuenta con un catálogo muy extenso, aunque sí que podremos encontrar una planta para cada ocasión, todas ellas con importantes propiedades terapéuticas.
Tropical Seeds es uno de los bancos más completos y recientes de los que contamos. Tras casi 10 años de trabajo, poco a poco se está haciendo un hueco entre los bancos de semillas más exclusivos, con exóticas sativas e índicas procendentes en su mayoría del continente africano y asiático. Destacan algunos preciosos híbridos con una madre pakistaní morada del que heredan este asombroso color, como Purple Bisho, Smoth Smoke, Red Afro o AfroKush, además de poderosas sativas como Old Congo, Swazy o Ciskei.
Original Delicatessen fue fundado por Mario, un breeder meticuloso que gusta del trabajo lento y bien hecho. Su catálogo lo compone poco más de un puñado de variedades, híbridos propios que destacan por su elegancia, sabor, potencia y exclusividad. Reina Madre, Lilli, First Lady, Her Majesty o Alice, en su mayoría híbridos sativa de floración rápida de genéticas procedentes de centro américa, Estados Unidos, África o Asia. El stock de estas variedades es en ocasiones muy limitado, por lo que nunca uno debe dejar pasar la oportunidad de conseguirlas.
Buddha Seeds es uno de los bancos de semillas autoflorecientes por excelencia, con algunas de las variedades auto más cultivadas y productivas como Magnum, Deimos o Purple Kush Auto, en versiones regular y feminizada. También tienen algunas poderosas no autoflorecientes como Kraken, Pulsar y Qasar, completando los gustos o necesidades de cualquier cultivador. Todas ellas son muy fáciles de cultivar y que año a año se ganan más seguidores sobretodo por su gran calidad.
Kannabia Seeds es el último banco del que hablamos, especialistas en variedades feminizadas y autoflorecientes que alguna de sus variedades como Kritical-K es éxito de super ventas año tras año. Mataro Blue, BCN Diesel o Amnesi-K son algunas de sus otros grandes trabajos. Hace un tiempo también nos presentaban una nueva línea de variedades ricas en CBD, y más recientemente una línea de semillas regulares dado en reciente interés que están levantando de nueva estas semillas.